Juan A. Márquez Domínguez

Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030

Es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Huelva. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, obtuvo los Premios Extraordinarios de Licenciatura y de la Real Maestranza. Se doctoró en Geografía en 1987 en Sevilla. Fue profesor titular de ARG de la Universidad de Sevilla y en 2001 ganó la Cátedra de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Huelva. Adscrito al Departamento de Historia, Geografía y Antropología, imparte clases en las Facultades de Ciencias Empresariales y Turismo y de Humanidades.

Ha sido director del Máster Oficial “Estrategias territoriales y ambientales en el ámbito local” y coordinador de los Programas de Doctorado “Desarrollo Local y Planificación Territorial” y “Ciencia Regional: Empresa y Territorio”. Ha sido presidente del Grupo de Trabajo Desarrollo Local. En investigación y transferencia, tiene reconocido 5 tramos autonómicos, 3 sexenios de investigación y 1 de transferencia. Según el Sistema Información Científica de Andalucía, acredita la autoría de 36 libros, 172 capítulos de libros y 53 artículos. Su labor de investigación aplicada se ha centrado en el desarrollo regional, local y rural, habiendo dirigido 58 proyectos conveniados y contratos financiados LRU 11/45 y LOU 68/85, dos proyectos nacionales y uno internacional de I+D+i. Es miembro del Consejo de Redacción de las revistas Estudios Andaluces (Sevilla) y Cuadernos de Geografía (Granada), Consejero Científico de la Fundación Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y Miembro Fundador de la Academia Andaluza de Ciencia Regional y del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio.

Su amor por la tierra le ha conducido a encontrarse con los pueblos de la provincia de Huelva y de la frontera portuguesa. Con los miembros del grupo de investigación Instituto de Desarrollo Local, está comprometido con la idea de trabajar por el progreso de los territorios y la mejora de las condiciones de la vida rural. Reside en Moguer con Monte, Juan y Clara, en contacto con la naturaleza y disfrutando de un pueblo de nombre universal.