Eje 8: Los compromisos transversales

Más allá de sus funciones primordiales relativas a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, la Universidad es una institución en la que la sociedad busca unos referentes sociales y un conjunto de valores tomados como modelo. La Universidad de Huelva está comprometida con esos valores y quiere ofrecer a quienes la miran un ejemplo de máxima transparencia y participación y una propuesta de mundo regido por los criterios de sostenibilidad, igualdad, salud, inclusión, accesibilidad y codesarrollo. Frente a la imposición y la conflictividad, seguimos trabajando por una Universidad cercana y abierta al diálogo, donde la convivencia transcurra por los cauces imprescindibles de la equidad, la integridad, la educación y el respeto mutuo.         

Nuestra Universidad quiere contribuir a la construcción de una sociedad mejor. Por ello asume como propios los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los integra en su estrategia institucional como principios transversales, porque afectan a todos los ámbitos de la vida y la actividad universitarias. La UHU ha de seguir siendo líder social en las políticas de igualdad y mostrarse como una entidad reivindicativa para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas más vulnerables. La atención a la diversidad funcional, el derecho a la salud, la vocación multicultural, la lucha contra las formas de acoso, la igualdad de oportunidades y la responsabilidad para con el patrimonio son valores propios de la comunidad universitaria. Trabajar para ello es más que un estilo de vida o gobierno. Es la convicción de que la Universidad es una institución de todas y todos.  

Acción 1: Garantizar el ejercicio de un gobierno cercano y participativo, que integre a todos los sectores de la comunidad universitaria y que dialogue con todos los grupos de interés.

Acción 2: Mantener los altos estándares de transparencia de la institución, continuando las prácticas de rendición de cuentas e implementando un sistema de Open Data, en el marco de lo que hemos llamado “el gobierno del dato”.

Acción 3: Impulsar el Archivo Universitario, en cuanto instrumento garante de la transparencia y la seguridad jurídica de la institución.

Acción 4: Consolidar la elaboración anual de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, vinculada al cumplimiento de los ODS.

Acción 5: Refrendar la eficacia institucional manteniendo y ampliando las acreditaciones sectoriales y sumando a estas la obtención de sellos globales (por ejemplo, ISO 9000, ISO 14000 y calidad EFQM).

Acción 6: Promover la actitud cooperativa en el seno de la comunidad universitaria, en aras de la prestación de un mejor servicio público.

Acción 7: Practicar interna y externamente una comunicación veraz y de amplio alcance, basada en la profesionalización y en un manejo íntegro y transparente de las redes sociales y canales de la Universidad.

Acción 8: Preservar y unificar la imagen corporativa de la UHU.

Acción 9: Seguir colaborando con el Consejo Social en la potenciación de su papel como órgano de participación de la sociedad en la Universidad.

Acción 10: Contribuir a la preservación del patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y documental universitario.

Acción 11: Fortalecer los instrumentos institucionales para afrontar la amenaza sanitaria.

Acción 12: Crear un espacio virtual que sirva como herramienta de comunicación para todo el ecosistema de innovación social de la UHU.

Acción 13: Elaborar una Planificación Estratégica vinculada a la Agenda 2030 y al modelo de calidad EFQM.

Acción 1: Defender activamente ante la Junta de Andalucía un nuevo modelo de financiación que dote de suficiencia financiera a la Universidad de Huelva, reclamando, además, un nuevo Plan Plurianual de Inversiones complementario a esta financiación.

Acción 2: Impulsar una política de mecenazgo y captación de recursos externos para la financiación de actividades específicas de la Universidad.

Acción 3: Mantener el compromiso de la sostenibilidad económica, la rendición de cuentas, la transparencia y la responsabilidad social en la ejecución del gasto público, conforme a los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Acción 4: Profundizar en la optimización de los recursos y la racionalización del gasto, para permitir la oferta de nuevas políticas a la comunidad universitaria.

Acción 5: Implantar un sistema de contabilidad analítica, como elemento esencial de cara al planteamiento de objetivos alcanzables y evaluables, que faciliten la toma de decisiones.

Acción 6: Implementar, de manera integral, las nuevas tecnologías en todo el proceso de la gestión administrativa del sistema económico-financiero de nuestra Universidad.

Acción 7: Mantener nuestro compromiso con proveedores mediante una política de pagos ajustada a norma, con el objetivo de contribuir a mejorar el tejido productivo.

Acción 1: Reforzar la actividad docente con personal especializado para estudiantes con diversidad funcional o necesidades especiales.

Acción 2: Promover la accesibilidad universal de los espacios universitarios, tanto en el exterior como en el interior de los edificios.

Acción 3: Organizar cursos, jornadas o talleres que abunden en la concienciación en pro de la interculturalidad, la inclusión y el codesarrollo.

Acción 4: Articular una estrategia de ayudas que, con fondos propios y externos, garanticen la igualdad de oportunidades.

Acción 5: Crear un Banco de Tiempo de la Universidad de Huelva para que las personas interesadas puedan intercambiar servicios no económicos y trabajar por el bienestar mutuo.

Acción 6: Incluir en el Plan de Formación cursos sobre Lenguaje de Signos o similares que fortalezca la inclusión de las personas con diversidad funcional.

Acción 1: Desplegar el II Plan de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (2021-2024) de la Universidad de Huelva.

Acción 2: Dotar de recursos humanos y técnicos estables a la Unidad de Igualdad.

Acción 3: Promover un campus seguro en una sociedad segura, con acciones de formación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género y en la prevención del acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad o por expresión de género.

Acción 4: Implementar el tratamiento y desglose por género de todos los datos de la UHU, para su estudio y la posterior adopción de medidas correctoras.

Acción 5: Extender las acciones en pro de la igualdad a toda la sociedad, haciéndola partícipe de ellas.

Acción 6: Consolidar las líneas de trabajo conjunto con asociaciones, ayuntamientos y centros educativos para el fomento de la igualdad.

Acción 7: Mantener la colaboración con otras Universidades para definir acciones conjuntas en favor de la igualdad efectiva.

Acción 8: Impulsar los estudios realizados con perspectiva de género y la realización de un diagnóstico de las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar.

Acción 9: Estudiar la elaboración de un Plan de Conciliación Laboral y Familiar.

Acción 1: Elaborar y aprobar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la UHU, cumpliendo con la normativa vigente y velando por una progresiva mejora de la calidad de vida y de las condiciones de trabajo.

Acción 2: Integrar en la gestión preventiva de nuestra Universidad una Coordinación de Actividades Empresariales eficiente, con el fin de asegurar que el desarrollo de los servicios contratados no repercuta negativamente ni sobre las personas ni sobre la institución.

Acción 3: Elaborar y desplegar el I Plan de Salud (2021-2024) de la Universidad de Huelva, incluyendo medidas coherentes con las características de su plantilla y de la comunidad universitaria en general.

Acción 4: Dotar de continuidad a los programas “Hábitos saludables para la época de exámenes” y “Mediación en Salud: Agentes Healthy”.

Acción 5: Promover la educación y sensibilización afectiva-sexual, dirigiéndose especialmente a la prevención del VIH y otras ITS.

Acción 6: Implementar la Red Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía de Comunidades Universitarias Compasivas, liderada por la Universidad de Huelva, y buscar nuevas alianzas.

Acción 7: Fomentar la alimentación saludable y sostenible en el seno de la comunidad universitaria.

Acción 8: Minimizar el impacto ambiental en la producción de residuos peligrosos en las instalaciones de la UHU.

Participa

Apostamos por un programa innovador, abierto y participativo, que se completará y enriquecerá en estos días de campaña con las aportaciones de toda la comunidad universitaria. 

Te animamos a que sumes tu experiencia y visión a este proyecto común, que tiene en la inteligencia colectiva de nuestra Universidad su principal fortaleza.

Recibirás un correo electrónico cuando esté definida la versión 2.0, con todos los cambios y aportaciones incorporadas.