Eje 6: El compromiso universitario con el entorno

Por mandato legal y por vocación, la Universidad de Huelva se constituye como un agente transformador de su entorno, al que ha de transferir no solo conocimiento y estrategias de desarrollo, sino también un determinado modelo de ciudadanía participativa y sana a través de las actividades que le son propias. En este sentido, nuestra Universidad tiene la obligación de incrementar su presencia y su visibilidad en el territorio provincial, encabezando o siendo partícipe de cuantas iniciativas se revelen útiles para su progreso social y cultural. En lo que respecta a la capital, además, queremos acometer, de acuerdo con las administraciones y entidades ciudadanas, el ambicioso proyecto “Huelva, Ciudad Universitaria”, que sirva para organizar urbanística y socialmente la ciudad a partir de la capacidad vertebradora de la Universidad.

La Universidad que queremos debe contribuir, igualmente, al favorecimiento de una cultura joven y creativa, alternativa a la que circula por los canales comerciales, y ha de procurar ofrecer a su propia comunidad y a quienes se acerquen a ella una práctica físico-deportiva saludable, concretada en un conjunto amplio de actividades que tienen que ubicarse en nuevas y más modernas infraestructuras especializadas. Del mismo modo, en una sociedad donde las personas mayores reivindican un puesto cada vez más activo, la Universidad debe atender sus demandas y crear las mejores condiciones para el acceso a una formación igualitaria y progresivamente más completa, tanto desde el punto de vista de las materias de estudio como en el de su implantación territorial.

Pero una Universidad como la nuestra, que posee una importancia fundamental en su ámbito de influencia, debe mantener un feedback adecuado con su entorno social y productivo, concertando una serie de alianzas que den forma a cátedras externas más numerosas y sólidas, permitiendo realizar actuaciones conjuntas con otras empresas y organismos que tengan los mismos o parecidos fines. Finalmente, no hay duda de que la proyección de la UHU hacia la sociedad no puede encontrar una mejor vía que la de su Servicio de Publicaciones, una vez convertido en Editorial Universitaria. Apostando por la excelencia de nuestras colecciones y revistas, multiplicando los filtros de calidad y acudiendo a las acreditaciones externas, nuestra Editorial se convertirá en el mejor instrumento de transferencia y difusión de la actividad investigadora, docente y cultural que se hace en la Universidad de Huelva.

Acción 1: Desarrollar el proyecto “Tu Universidad en tu territorio”, en colaboración con las administraciones locales y provinciales, para aumentar la visibilidad de la UHU en todo el espacio provincial y para convertirla en un referente de formación, investigación y transferencia.

Acción 2: Implementar el proyecto “Huelva, Ciudad Universitaria”, en colaboración con las entidades políticas, administrativas, económicas y asociativas de la ciudad, para profundizar en la identidad universitaria de la misma y generar acciones colaborativas.  

Acción 3: Promover proyectos de desarrollo que impulsen las 5 hélices: Empresas, Universidad, Instituciones, Tercer Sector y ODS.

Acción 1: Impulsar las escuelas de formación artística, creando escuelas nuevas que den cobertura a las artes y disciplinas que no la tienen en Huelva.

Acción 2: Simplificar los procedimientos de matriculación en las escuelas y actividades culturales de la UHU mediante la creación de webs propias y pasarelas de pago. 

Acción 3: Integrar las exposiciones y el arte en la vida universitaria de los campus y en los ambientes culturales de la ciudad de Huelva y su provincia, proporcionando espacios nuevos y medios sociales de difusión a la creación joven que no tiene acceso a salas comerciales, y especializando la oferta en arte y cultura contemporánea y de vanguardia.

Acción 4: Convertir el espacio que gestiona la UHU en la Estación de Trenes Adif en un centro de cultura y arte joven.

Acción 5: Recuperar el festival “Noctámbula” de jazz, blues y músicas del mundo y aumentar la participación en los certámenes “Contemporarte” y “Campus Cómic”.

Acción 1: Convertir el Boulevard Central del Campus del Carmen en una amplia zona de práctica físico-deportiva y de ocio al aire libre, con la instalación de otras dos canastas de baloncesto, mesas de ping pong, estaciones de fitness, pista de voley-playa y campo de fútbol 7. 

Acción 2: Hacer el cerramiento de la pista deportiva semicubierta y dotarla de pavimento y equipación adecuados para las prácticas deportivas de interior.

Acción 3: Actualizar el equipamiento del gimnasio de la UHU, para convertirlo en un espacio moderno y de alta calidad. 

Acción 4: Instalar en el Campus del Carmen un campo de fútbol 11 de césped artificial, que sea multifuncional, para poder practicar también el rugby y el hockey hierba, entre otras modalidades deportivas, así como tres pistas de bádminton outdoor

Acción 5: Incrementar el número de salas de usos múltiples existentes en el Pabellón de Deportes. 

Acción 6: Consolidar las nuevas actividades y competiciones surgidas en la pandemia de COVID-19 (Torneo de Ajedrez online, Milla Universitaria semivirtual, Talleres online de yoga-pilates y bailes latinos) y fomento de las presenciales, con la creación, además, de nuevas actividades como  el Torneo de Baloncesto 1×1 sin contacto y el Torneo puerta a puerta con los pies. 

Acción 7: Desplegar y difundir el nuevo Estatuto del Deporte Universitario, con el objetivo de respaldar a todas las personas que sean deportistas de alto nivel de la Universidad de Huelva, permitiéndoles compatibilizar de forma adecuada su actividad académica con su vida deportiva.

Acción 8: Recuperar el Club Deportivo Universidad de Huelva, que volverá a ser una realidad con la creación de secciones federadas de diferentes modalidades deportivas, que proyecten la imagen externa de la Universidad.

Acción 1: Mantener la expansión del Aula de la Experiencia en la provincia, en colaboración con los ayuntamientos, entidades y administraciones competentes.

Acción 2: Programar contenidos académicos y culturales para el Aula de la Experiencia con posibilidades de participación del estudiantado en modalidad virtual o semipresencial. 

Acción 3: Impartir módulos para la formación práctica en el uso de herramientas digitales.

Acción 4: Impartir clases de manera continuada, para la docencia de todas la asignaturas, mediante el programa de televisión “La hora del Aula de la Experiencia”. 

Acción 5: Consolidar y ampliar la programación de radio del Aula de la Experiencia. 

Acción 6: Tomar contacto con asociaciones y agrupaciones de mayores de Huelva y su provincia a fin de ampliar socialmente el estudiantado, recoger las necesidades e inquietudes de estos colectivos y promover la colaboración mutua en proyectos comunes.

Acción 7: Adaptar y complementar el programa formativo con actividades específicas encaminadas a la actividad física saludable y a un manejo psicológico eficaz.

Acción 8: Dirigir actividades abiertas al colectivo de mayores de Huelva y su provincia fomentando la participación social, canalizando su función de “agentes de cambio” y promoviendo el voluntariado cultural de las personas mayores como en otros países de Europa.

Acción 1: Consolidar la marca Cátedras Externas de la UHU mejorando la coordinación entre ellas con el objetivo de crear sinergias y evitar duplicidades en las actividades. 

Acción 2: Completar la nómina de Premios a los TFG y TFM para que cualquier estudiante, independientemente de su titulación, pueda optar a ellos.

Acción 3: Consolidar la dotación de recursos humanos para la gestión centralizada de las Cátedras Externas, simplificando su carga administrativa. 

Acción 4: Iniciar un proceso de contactos con las empresas e instituciones de nuestro entorno que, pese a su potencialidad, aún no disponen de Cátedras Externas en la UHU. 

Acción 5: Procurar la creación de una Cátedra de Estudios sobre las Mujeres, a fin de canalizar las investigaciones de género desde una perspectiva multidisciplinar.

Acción 1: Aprovechar el rigor académico y la calidad editorial del Servicio de Publicaciones de la UHU para acometer su transformación en Editorial Universitaria.  

Acción 2: Entender como prioritaria la obtención de Sellos de Calidad de la ANECA para las revistas y colecciones de la UHU. Esto lleva al establecimiento de nuevos criterios editoriales, basados en los indicadores mínimos exigidos en las distintas convocatorias de FECYT (para las revistas científicas) y CEA-APQ (para las monografías), o cualesquiera otros de naturaleza similar. 

Acción 3: Apoyar de manera prioritaria las colecciones de la UHU certificadas con sellos de calidad y excelencia, contribuyendo así al prestigio exterior de la UHU y a los procesos de acreditación y obtención de sexenios de investigación y transferencia del profesorado.

Acción 4: Poner en marcha la Colección de Clásicos Onubenses.

Acción 5: Afianzar el compromiso de la Universidad de Huelva con su entorno, impulsando la publicación de resultados científicos sobre el territorio en diversas áreas de conocimiento.

Acción 6: Buscar patrocinio y mecenazgo con valor añadido para las publicaciones de la UHU.

Participa

Apostamos por un programa innovador, abierto y participativo, que se completará y enriquecerá en estos días de campaña con las aportaciones de toda la comunidad universitaria. 

Te animamos a que sumes tu experiencia y visión a este proyecto común, que tiene en la inteligencia colectiva de nuestra Universidad su principal fortaleza.

Recibirás un correo electrónico cuando esté definida la versión 2.0, con todos los cambios y aportaciones incorporadas.