Eje 3: Estrategia para la excelencia en investigación y transferencia

La generación de conocimiento, su difusión hacia el conjunto de la sociedad y la transferencia del mismo a los sectores productivos constituyen un pilar esencial que define la Universidad como institución, especialmente la pública, y que la llena de contenido, diferenciándola y singularizándola respecto a otras instituciones del ámbito educativo. Por ello, la visibilidad y el prestigio de una Universidad, así como una parte importante de su financiación, dependen en gran medida del desempeño de su comunidad investigadora y del impacto de la actividad que esta desarrolla, medido este último con los parámetros estándares ampliamente extendidos y generalmente aceptados por la propia comunidad científica.

La Universidad de Huelva tiene ante sí el desafío de mejorar sus resultados y su producción científica, potenciando además su capacidad efectiva de transferencia y captación de recursos. El conjunto de los retos y medidas que se enumeran a continuación persiguen este objetivo. Y lo hace desde la constatación de una idea central simple: la investigación de calidad e impacto la desarrolla el personal investigador con talento, bien vinculado con la comunidad científica de su ámbito del conocimiento, adecuadamente financiado y dotado de recursos, así como convenientemente reconocido y apoyado en su gestión.

Resulta además fácilmente constatable que las acciones diseñadas en esta estrategia para una investigación de excelencia y una transferencia productiva deben acomodarse coherentemente en el marco de un plan de acción coordinado que involucra a otras estrategias, muy fundamentalmente las emprendidas en los ámbitos de Profesorado y Ordenación Académica.   

Acción 1: Desarrollar toda la reglamentación necesaria para garantizar la consolidación de los centros de investigación y la creación de institutos, estableciendo las pautas para la evaluación de su excelencia y apoyando su financiación con recursos propios (EPIT) y externos (costes indirectos).

Acción 2: Mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras de los centros e institutos, siempre que la dotación presupuestaria de la UHU lo permita.

Acción 3: Canalizar a través de centros e institutos el grueso de las convocatorias externas de recursos humanos e infraestructuras.

Acción 4: Continuar el proceso de dotación de espacios para centros y grupos de investigación, principalmente utilizando los espacios disponibles en el Campus de La Rábida.

Acción 1: Elaborar un Programa de retención, recuperación, captación y consolidación de talento, que reconozca las evaluaciones obtenidas en los programas de la Agencia de Evaluación de la Investigación, dotado de fondos propios y externos y articulado a través de las figuras de Ayudante Doctor/a por Investigación y Contratado/a Posdoctoral.

Acción 2: Incentivar la llegada de nuevo personal investigador a través de los programas Ramón y Cajal, Beatriz Galindo, Juan de la Cierva y similares en todas las áreas de conocimiento. Se atenderán especialmente las necesidades de áreas en vías de descapitalización o, tras el estudio correspondiente, las de aquellas emergentes o de máxima visibilidad.

Acción 3: Reforzar la valoración de la investigación en los baremos de contratación para personal docente e investigador de la Universidad de Huelva (por ejemplo, Ayudantes Doctores/as), intentando reconocer en particular las evaluaciones obtenidas en programas oficiales competitivos.  

Acción 4: Consolidar un programa propio de becas de iniciación a la investigación para el estudiantado excelente de la Universidad de Huelva.

Acción 5: Promover acciones para la fidelización del estudiantado de excelencia.

Acción 1: Incentivar la producción científica de alta calidad por medio de recursos propios (EPIT) y fomentar las publicaciones en Open Access con garantía de calidad mediante el apoyo económico institucional y los convenios estratégicos con editoriales y revistas de prestigio.

Acción 2: Incentivar la internacionalización de la producción y fomentar las estancias internacionales in y out.

Acción 3: Promover la colaboración interuniversitaria del personal investigador, particularmente a través de los Campus de Excelencia, la colaboración con institutos externos y la asociación estratégica con otros OPIs, como, por ejemplo, el CSIC.

Acción 4: Regular, de manera coordinada con la política de Profesorado y Ordenación Académica, la figura del profesorado visitante y generar convocatorias para incentivar su presencia en nuestra Universidad.

Acción 5: Regular igualmente la concesión de permisos sabáticos y las condiciones para las correspondientes estancias, fomentándolas como un vector para la internacionalización.  

Acción 6: Implementar un Observatorio permanente para el estudio comparado de la producción de la UHU y para la identificación de áreas y canales del máximo impacto en la difusión de la producción.

Acción 7: Apoyar la labor de la Escuela de Doctorado, también en consonancia con la política de Profesorado y Ordenación Académica y promover la firma UHU entre el estudiantado de Doctorado de nuestra institución.

Acción 8: Continuar con el apoyo al Servicio de Biblioteca para alcanzar la máxima difusión y visibilidad de la producción científica propia, especialmente por medio del repositorio Arias Montano.

Acción 1: Promover, por medio del apoyo y el asesoramiento, la participación en proyectos internacionales competitivos, como el programa HE (Horizon Europe), y cooperativos, como INTERREG, entre otros.

Acción 2:  Incentivar la solicitud de proyectos competitivos del Plan Estatal de I+D+i, promoviendo la fórmula del proyecto coordinado en los casos apropiados.

Acción 3:  Ofrecer asesoramiento cualificado (evaluadores de agencias nacionales y regionales) para la presentación de los proyectos del Plan Estatal de I+D+i y los proyectos del Horizonte Europa en todos los ámbitos de conocimiento y, en especial, en el caso de personal investigador emergente.

Acción 4:  Optimizar la participación del personal investigador de la UHU en convocatorias regionales, nacionales e internacionales de infraestructuras.

Acción 5: Acometer la redefinición de los Servicios Centrales incorporándolos a un Centro de servicios transversales para la investigación y actualizar el inventario de infraestructuras científicas disponibles para, entre otros aspectos, coordinar acciones de mantenimiento de equipos. 

Acción 6: Mejorar el apoyo administrativo al personal investigador, tender a la simplificación, reorganización y centralización de los procedimientos internos y favorecer la digitalización de estos, con el objetivo de reducir las cargas burocráticas.

Acción 7: Dotar adecuadamente de infraestructuras el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), en cuanto se promueva un nuevo Plan de Infraestructuras.

Acción 8: Abordar la creación de un comité de bioética y bioseguridad de la UHU que, asumiendo la prestación del servicio requerido por el personal investigador, se atenga a la regulación y necesidades de homologación en vigor.

Acción 1: Incrementar la presencia y colaboración del personal de la UHU con las empresas del entorno promoviendo encuentros bilaterales.

Acción 2: Desarrollar una base de datos de oferta y demanda de servicios y de contactos para facilitar las actividades de transferencia del conocimiento. 

Acción 3: Consolidar la apuesta por las Spin-off y Empresas de Base Tecnológica (EBTs), con el desarrollo de un nuevo reglamento y la creación de un catálogo de prestación de servicios. 

Acción 4: Aumentar la presencia de la UHU en redes nacionales e internacionales de transferencia.

Acción 5: Impulsar investigaciones en el campo de los ODS.

Acción 1: Promover y liderar la divulgación científica hacia la sociedad por medio de la Unidad de Cultura Científica, definiéndola y dotándola adecuadamente.

Acción 2: Consolidar eventos de gran impacto como “La noche de los investigadores” o “La Semana de la Ciencia”, explotando también la vertiente digital de la última edición. 

Acción 3: Fomentar el diálogo entre el mundo académico y el ámbito profesional de la comunicación especializado en divulgación.

Acción 4: Visibilizar la labor de la mujer investigadora.

Participa

Apostamos por un programa innovador, abierto y participativo, que se completará y enriquecerá en estos días de campaña con las aportaciones de toda la comunidad universitaria. 

Te animamos a que sumes tu experiencia y visión a este proyecto común, que tiene en la inteligencia colectiva de nuestra Universidad su principal fortaleza.

Recibirás un correo electrónico cuando esté definida la versión 2.0, con todos los cambios y aportaciones incorporadas.