Eje 1: Las personas: una comunidad cohesionada

Un estudiantado preparado para un mundo global

El estudiantado es el colectivo más numeroso de la Universidad. Creemos en lo que somos y en lo que seremos gracias a su talento: es el actor principal y el destinatario de nuestras acciones de gestión. Su formación integral es la principal misión que la sociedad nos ha encomendado y hemos de llevarla a cabo desde una perspectiva moderna y realista.

Durante estos cuatro años, con diálogo y debate, hemos procurado hacer partícipe al sector estudiantil de las medidas e iniciativas que le conciernen. Hemos atravesado juntos, en estos últimos meses, muchas situaciones nuevas e impredecibles que han puesto a prueba nuestra imaginación y nuestra capacidad de adaptación. Hemos crecido y aprendido con la resolución de problemas. Ahora llega el momento de afrontar nuevos desafíos con garantías de éxito. El estudiantado debe interiorizar la vida universitaria y hacerla suya. Hemos de invertir en conseguir que la Universidad se convierta en una experiencia vital y de crecimiento personal, en la que la representación estudiantil sea una fuente de participación directa y ágil que nos permita introducir medidas de mejora y redirigir iniciativas eficaces, de naturaleza académica pero también social y solidaria, para que nadie se quede atrás por razones económicas.

El estudiantado es pieza clave de una sociedad digital nativa y se caracteriza por tener un claro perfil “tecno-competente”. El uso de la tecnología ha de ser esencial para la formación universitaria y el desarrollo de tecnologías conectivas accesibles nos ha de impulsar a idear modelos de participación y gestión universitaria que compartan estos modos operativos, al tiempo que simplifiquen los trámites y permitan una atención más cercana, rápida y personalizada

La formación del estudiantado debe abordarse desde una perspectiva global que incluya el desarrollo de capacidades y competencias transversales. Debemos dedicarnos igualmente a su futuro profesional y para ello tenemos que desarrollar herramientas que faciliten su formación para el empleo y potencien su capacidad emprendedora.

Debemos potenciar en el estudiantado un sentimiento de pertenencia a la comunidad universitaria, para que sus miembros, a lo largo de su vida posterior y de su trayectoria profesional, sientan la Universidad como propia y la representen allí donde estén.

Acción 1: Crear una ventanilla única digital como espacio en la nueva página web de la Universidad. En ella el estudiantado podrá gestionar sus trámites y solicitar información académica independientemente del centro al que pertenezca. En la misma podrá consultar el estado de su solicitud o consulta en tiempo real, hasta que le sea resuelta.

Acción 2: En cuanto a la simplificación de trámites administrativos:

a. Poner en marcha un Sistema Integral de Atención al Estudiante, basado en una plataforma online que elimine colas, correos electrónicos, consultas telefónicas y presencialidad en las secretarías, disminuyendo en consecuencia los tiempos de espera.
b. Facilitar la formación y familiarización del estudiantado con la utilización de la sede electrónica y otros medios electrónicos de relación con la Universidad.

  • Facilitar la obtención de certificados digitales.
  • Favorecer el seguimiento de las notificaciones electrónicas.

c. Impulsar y extender la implementación del e-Título (copia auténtica de la inscripción del título inscrito en el Registro de Títulos) y del e-SET (Suplemento Europeo al Título electrónico) en todos los niveles formativos que lo requieran.

Acción 3: Hacer un estudio de la comunicación entre la Universidad y el estudiantado, y viceversa, para analizar qué eficacia tiene, a fin de replantear las formas de comunicación y mejorar en todo aquello que sea de mayor interés. Trabajaremos también en las siguientes iniciativas:

a. Poner en marcha la cartelería digital, con distribución en todos los edificios y lugares de mayor tránsito, para la difusión de eventos e información de interés.
b. Crear el Boletín UniHuelva, que recoja las novedades más relevantes y reagrupe los contenidos enviados tradicionalmente por la lista de distribución “Alu”.
c. Incrementar los servicios integrados en la App UniHuelva: información sobre horarios de clases y tutorías, acceso a notas y a expediente, mensajes del profesorado al estudiantado y viceversa, reserva de espacios, etc.

Acción 4: Mejorar la comunicación con el estudiantado en las redes sociales @UniHuelva, en relación a consultas puntuales de la nueva ventanilla única digital”:

a. Agilizar el sistema de consultas y el tiempo de respuesta en la resolución de dudas en las distintas redes sociales de @UniHuelva.
b. Explorar la creación de nuevos espacios en redes sociales más actuales, como Twitch, TikTok o Discord, para adaptarnos a los nuevos canales de comunicación.
c. Crear contenidos participativos con campañas específicas: #ExámenesUHU, campañas de curiosidades sobre la Universidad, concursos de fotografía, etc.
d. Desarrollar un plan específico de formación en tecnologías digitales, que incluya un uso responsable y ético de las redes sociales.

Acción 1: Continuar la reforma de las salas de estudio de la Universidad, como la de Ciencias del Trabajo/Trabajo Social, y crear nuevos espacios de estudio en la Biblioteca Central. Se dotarán con nuevas mesas con iluminación propia y conexiones de carga para dispositivos. También se intentará aumentar el número de espacios disponibles para el trabajo en grupo.

Acción 2: Impulsar, junto con el CARUH, la creación de la Comisión de Seguimiento Académico, encargada de atender consultas específicas relacionadas con el desarrollo de la actividad docente y la evaluación. A continuación, dar a conocer entre el estudiantado las funciones y competencias de la misma.

Acción 3: Fortalecer, visibilizar y agrupar en un Plan de Formación Integral UHU el conjunto de la oferta formativa disponible para nuestro estudiantado, tanto al inicio de sus estudios como en etapas más avanzadas y orientadas a la empleabilidad, cuidando que la orientación profesional no se reduzca al último curso y que, en la medida de lo posible, no se produzcan solapamientos entre las actividades programadas. Este plan incorporará aspectos relacionados con la atención personalizada al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Acción 4: Fomentar la movilidad e intercambio nacional SICUE, que hace posible que el estudiantado conozca otras comunidades autónomas y experimente sistemas docentes distintos, incluyendo el régimen de prácticas.

Acción 5: Mejorar el estado de los aularios más antiguos, creando en ellos entornos más acogedores promotores de cultura y arte joven que dinamicen la vida académica.

Acción 6: Valorar, en colaboración con el estudiantado, la posibilidad de incluir una semana blanca en el calendario académico.

Acción 7: En colaboración con el Vicerrectorado de Profesorado, agilizar la contratación del profesorado sustituto interino para la cobertura de vacantes temporales.

Acción 8: Renovar progresivamente la dotación de todos los laboratorios de docencia y establecer mecanismos que garanticen su mantenimiento.

Acción 9: Continuar con la rehabilitación de los aularios, promover el cambio de pizarras tradicionales por pizarras digitales e impulsar la supresión de tarimas y mobiliario fijo en las aulas para favorecer la accesibilidad y las dinámicas de clase participativas.

Acción 10: Seguir impulsando la colocación de un número suficiente de tomas eléctricas en las aulas, adaptado a la realidad tecnológica de nuestros días.

Acción 11: Aprovechar el impulso de la digitalización para llevar a cabo de manera on line programas de formación y tutorización colectiva.

Acción 12: Completar la dotación del Aula de Simulación Avanzada de la Facultad de Enfermería.

Acción 1: Aumentar los convenios de colaboración para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares en empresas, entidades e instituciones.

Acción 2: Extender el uso de la plataforma ICARO para todas las prácticas curriculares de Grado y Máster.

Acción 3: Realizar un Plan de incentivos para la tutorización externa.

Acción 4: Hacer un seguimiento preciso de la inserción laboral a través de las prácticas.

Acción 5: Crear el reconocimiento/sello de “Empresa colaboradora en prácticas” y/o “Empresa empleadora”.

Acción 6: Diseñar una estrategia de orientación laboral individualizada.

Acción 7: Aumentar y mejorar la formación y las competencias digitales del estudiantado para facilitar su empleabilidad de una forma adaptada a todas las áreas de conocimiento.

Acción 8: Potenciar y dar a conocer la Agencia de Colocación de la UHU.

Acción 9: Incrementar las acciones de fomento de la cultura emprendedora.

Acción 10: Impulsar las ideas innovadoras del estudiantado (“Concurso de Ideas locas para cambiar el mundo”).

Acción 11: Potenciar el Club de Emprendimiento como punto de encuentro con las personas emprendedoras de nuestro entorno, procurando asociarlas como mentoras.

Acción 12: Crear una marca de talento para el estudiantado 10C y el estudiantado ganador de premios TFG/TFM.

Acción 1: Mejorar y potenciar el programa de becas propias de la Universidad. Para ello, avanzaremos en una política de becas más social y acorde con las necesidades reales de estudiantes de Grado y Máster. Como parte importante en este desarrollo, será necesario promover el mecenazgo con entidades que aporten financiación.

a. Becas de Desplazamiento.
b. Becas de Transporte Urbano, dentro del marco “Huelva, Ciudad Universitaria”.

Acción 2: Desarrollar un programa específico de ayudas para impulsar la captación de estudiantes nacionales con talento y potenciar el valor de nuestras titulaciones.

a. Becas “Tu Universidad, tu territorio” para los mejores expedientes de acceso del estudiantado procedente de los colegios e institutos de nuestra provincia.
b. Becas para estudiantes que hayan ganado Olimpiadas Académicas.

Acción 3: Continuar con la política de atracción del estudiantado extranjero a través de los programas de captación de talento, como forma de favorecer la internacionalización en casa a través del aprendizaje en entornos multiculturales e internacionales.

Acción 4: Promover el uso digital del Carné Joven y del International Student Identity Card (ISIC) y de una TUO 100% digital, difundiendo las ventajas y utilidades de la misma desde el punto de vista académico, económico y social. 

Acción 5: Impulsar el servicio de Alojamiento UHU. Dentro del proyecto “Huelva Ciudad universitaria” se pretende ampliar la bolsa de pisos en alquiler y facilitar la gestión realizada por la Oficina de Alojamiento del SACU.

Acción 6: Fomentar el alojamiento de estudiantes internacionales en familias UHU.

Acción 7: Facilitar la atención, asesoramiento y apoyo psicológico de los miembros del estudiantado.

Acción 8: En colaboración con el área de innovación y empleabilidad, impulsar cursos de iniciación en lenguaje de signos dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria.

Acción 1: Crear la Mesa de Diálogo entre el Vicerrectorado de Estudiantes, el CARUH y una representación de cada centro, con objeto de garantizar una comunicación estable, recogiendo ideas y propuestas para dirigirlas a las áreas correspondientes.

Acción 2: Generar dinámicas en las que el estudiantado pueda proponer actividades complementarias, programas o proyectos culturales, deportivos, cooperativos, educación medioambiental, etc., corresponsabilizándose de su diseño y desarrollo.

Acción 3: Impulsar el Bulevar Central como centro neurálgico de la vida estudiantil universitaria, de forma que sus espacios deportivos, jardines, auditorio, carpas y aula al aire libre sirvan de encuentro para el desarrollo de actividades culturales, convivenciales, estudio, descanso y ocio.

Acción 4: Mejorar el estado de la sede del CARUH, promoviéndola como lugar de encuentro que impulse la representación estudiantil.

Acción 5: Fomentar la participación del estudiantado en las convocatorias propias de “Proyectos de cooperación y educación para el desarrollo”.

Acción 6: Crear una convocatoria de ayudas para la colaboración en tareas de dinamización de centros.

Acción 7: Potenciar las actividades formativas y de responsabilidad social, a través del fortalecimiento del Plan integral de voluntariado “A tu lado +UHU” y mediante el desarrollo de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).

Acción 8: Ofrecer soporte informativo cada curso sobre la importancia de la actividad de representación estudiantil, su estructura, sus órganos de gobierno (CARUH) y el valor añadido que, como parte de la formación integral, aporta al curriculum.

Acción 9: Impulsar la creación de un Observatorio de Participación Estudiantil.

Acción 10: Promover, de forma consensuada con el estudiantado, el Estatuto de Estudiantes de la Universidad de Huelva, como marco general que recoja y garantice sus derechos y deberes y sus relaciones con la Universidad.

Acción 11: Continuar ofreciendo soporte jurídico al CARUH para que pueda reformar sus reglamentos, adaptándolos a los nuevos marcos jurídicos de la universidad actual. Y promover a este respecto, si procede, la adaptación de los Estatutos de la Universidad de Huelva para un funcionamiento más flexible. 

Acción 12: Impulsar la creación de la Casa del Estudiante como un espacio de ocio y tiempo libre, en el que el estudiantado pueda desarrollar su vida social en el campus.

Acción 13: Apoyo y reconocimiento explícito a representantes estudiantiles, mentores, ruteros y, en general, estudiantes implicados en la dinamización de la vida estudiantil.

Acción 1: Consolidar y potenciar el programa institucional “Rumbo UHU”:

a. Impulsando la actividad “Universitari@ por un día” (servicio de visitas guiadas para estudiantes de enseñanzas medias en la UHU).

b. Desarrollando la acción “UHUenclase” (actividad de transferencia de materias universitarias a centros de educación secundaria).

c. Potenciando acciones orientadas a la incorporación de jóvenes preuniversitarias a los grados STEM.

d. Organizando jornadas informativas con equipos directivos y de orientación de los centros de educación secundaria de la provincia.

e. Desarrollando la actividad “Orienta UHU-familias”.

f. Diseñando jornadas informativas sobre las vías de acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

g. Organizando las Jornadas de Puertas Abiertas en nuevos espacios y con formato renovado y adaptando las colaboraciones en formatos on line al formato presencial.

h. Mejorando la conexión con el estudiantado de FP.

Acción 2: Poner en práctica el Programa Tránsito: un programa de integración universitaria para estudiantes de nuevo ingreso (nacionales e internacionales), en colaboración con otros estudiantes, con el objetivo de favorecer la inserción universitaria y el tránsito académico y personal.

Acción 3: Promover la figura del estudiantado mentor, rutero y embajador para ayudar a estudiantes de nuevo ingreso, planteando propuestas específicas de formación para dichas figuras.

Acción 4: Promover la participación de asociaciones y colectivos estudiantiles en el programa de integración universitaria para estudiantes de nuevo ingreso.

Acción 1: Promover el diseño, dotación y puesta en marcha de una Oficina Alumni, como servicio propio de la UHU, que permita a la Universidad crear una comunidad de estudiantado egresado y fomentar, entre otras actividades, la captación de fondos.

Acción 2: Realizar la digitalización de la relación con el estudiantado egresado mediante la adquisición del módulo de UXXI y la puesta en funcionamiento de sus principales utilidades.

Acción 3: Vincular la comunidad de estudiantado egresado a la oferta de formación permanente de la UHU.

Acción 4: Elaborar un programa formativo para el empleo y la especialización dirigido al estudiantado egresado.

Participa

Apostamos por un programa innovador, abierto y participativo, que se completará y enriquecerá en estos días de campaña con las aportaciones de toda la comunidad universitaria.

Te animamos a que sumes tu experiencia y visión a este proyecto común, que tiene en la inteligencia colectiva de nuestra Universidad su principal fortaleza.

Recibirás un correo electrónico cuando esté definida la versión 2.0, con todos los cambios y aportaciones incorporadas.