Categorías
Actualidad

Creación del Vicerrectorado de Profesorado

Una de las prioridades que en este equipo rectoral hemos tenido en estos últimos cuatro años, y que es nuestra voluntad seguir manteniendo de cara al próximo período de gobierno que se abre tras las elecciones del 6 de mayo, es la justa estabilización y promoción del PDI de nuestra Universidad. Afortunadamente, por la excelencia de su trayectoria científica y académica, son muchos los miembros del profesorado que obtienen sus acreditaciones a las distintas figuras de los cuerpos docentes y es necesario dar una respuesta lo más ágil y rápida posible a sus legítimas aspiraciones de promoción. Por otra parte, resulta imprescindible incrementar el esfuerzo aplicado a acabar con la precariedad del profesorado contratado, así como a resolver de la manera más urgente los trámites relativos a la contratación de dicho personal docente, para beneficio de los departamentos implicados y, especialmente, del estudiantado que ha de recibir su docencia con presteza.

Para encargarse específicamente del gran volumen de trabajo que implica la gestión del PDI y agilizar todos los procedimientos que precisan los concursos, contrataciones y otros procesos académicos, quiero anunciar la creación en nuestro equipo del Vicerrectorado de Profesorado, al frente del cual va a estar la Dra. Yolanda Navarro Abal, que acredita una larga y fructífera experiencia en esa materia. No en vano, desde hace cuatro años venía ocupando el cargo de directora de Profesorado de nuestra Universidad y, con anterioridad, ha sido presidenta del Comité de Empresa del PDI, de modo que conoce con detalle todos los aspectos relacionados con la gestión del profesorado y es sensible a sus aspiraciones.

En cuanto a su trayectoria investigadora, destacan tres líneas fundamentales de estudio: Gestión de Recursos Humanos, Aspectos psicosociales relacionados con el problema del desempleo y Gestión de conflictos y mediación. Destaca su transferencia del conocimiento a otros colectivos (profesionales de la orientación laboral y profesionales sanitarios, entre otros), siendo profesora colaboradora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía desde 2004. Además de impartir docencia de Grado en Ciencias del Trabajo, ha sido profesora del Máster en Gestión de Personas y Mediación Laboral, Máster en Mediación Familiar y con Menores, Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas, Máster Interuniversitario Oficial en Políticas Territoriales de Empleo y Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia, entre otros.

Deseo dar la bienvenida a nuestro equipo a la profesora Yolanda Navarro y estoy segura de que, mediando la confianza de la comunidad universitaria el próximo 6 de mayo, hará un gran gestión en el nuevo Vicerrectorado de Profesorado, lo que redundará en la más ágil y rápida respuesta a todas las necesidades de nuestro PDI, especialmente las relativas a su estabilización y promoción.